CÓMO DISEÑAR UN LOGO PARA MI NEGOCIO

diseñar un logo

Si tienes un negocio y no tienes logotipo, este post te va a interesar muchísimos porque soy especialista en branding (identidad visual) y cada día repito lo mismo cuando me preguntan cómo diseñar un logo para mi negocio. La respuesta es fácil: no lo hagas y en este post te voy a mostrar por qué.

Antes de nada, si no tienes presupuesto y necesitas diseñar un logo para tu negocio piensa en algo fácil mientras ahorras para que esa parte IMPORTANTÍSIMA de tu emprendimiento la realice un profesional. Coge el nombre y un identificador de la marca y escríbelos sin más ornamentos.

De esta manera quedará claro quién eres y qué haces sin entrar a mensajes distorsionados o equivocados.

Y, ahora sí, veamos qué ocurriría si optases por hacértelo tú mismo.

logotipo marypymes

Diseñar un logo para mi negocio, el experimento.

Hace unos días decidí ponerme a prueba e intentar diseñar mi propio logotipo en plataformas de coste bajo o gratuitas.

Para ello utilicé las mismas directrices que cuando creé el mío propio. Este sería un resumen del briefing:

Y las plataformas en las que decidí probar fueron:

SHOPIFY / CANVA / TAILOR BRANDS / LOGO MASTER

Y no sólo me quedé aquí si no que, además de diseñar mi propio logo fui más allá y pedí a varios emprendedores que realizasen el mismo ejercicio y los resultados te los muestro a continuación.

CÓMO DISEÑAR UN LOGO PARA MI NEGOCIO, versión diseñador.

Estos son los resultados de la creación de mi logotipo en las diferentes plataformas.

No puedes elegir nada personalizado.

Te muestra propuestas acabadas y debes elegir entre ellas. Pasa lo mismo con las paletas de colores y las tipografías. Hay que escoger entre las opciones que te da el propio programa y no hay posibilidad de mezclarlas o cambiarlas.

La gestión del color es en digital (recuerda que siempre debes tener la versión de imprenta y aquí no te la están ofreciendo) y solo puedes descargar un archivo digital (no da opción de descargar el vectorial que en realidad es el único que necesitarías tener para generar el resto)

Este programa es una bandera roja de cabo a rabo. Por supuesto es Gratis.

Puedes escoger algunas cosas para personalizar tu diseño. Por ejemplo iconos y colores. El color es solo digital (red flag) y el icono te lo coloca el propio programa y no lo puedes mover según tu criterio o necesidades.

Muy mala gestión tipográfica. Tiene unas categorías propias que se inventa y debes elegir desde ahí.

Puedes descargar el archivo vectorial en EPS y eso te cuesta 60€.

En la zona de diseño de logos hay pocas cosas para elegir. Si eres creativa puedes diseñar fuera de ahí en un archivo normal y entonces sí tienes más posibilidades. La gestión del color es digital (red flag).

Lo bueno de este programa es que puedes elegir y mover iconos y también puedes elegir colores y tipografías. Si escoges la versión Premium siempre tendrás más opciones.

Puedes descargar tanto digital como vectorial en pdf y en svg de pago.

La tarifa es de 109€ al año, pero puedes pagar mensualmente.

Si no eres muy creativa, para mí es la mejor opción porque ¡te sugiere ideas!

Me ofreció el paraguas como icono de la marca cuando puse que estaba basada en Mary Poppins. Vale que no lo puedes redibujar, pero te da opciones creativas, cosa que los demás no hacían o no de una manera tan buena.

Puedes elegir colores, tipografías e iconos.

Los elementos los puedes colocar según tu criterio, eso sí, los colores son digitales.

Si quieres descargar tu logo bien te tocará pagar 121€, pero lo hace de forma profesional, te da el archivo vectorial, el nombre de las tipografías utilizadas y la nomenclatura de los colores entre otras cosas.

CONCLUSIONES:

  1. Poca creatividad. Posibilidades mínimas.
  2. Todos trabajan en formato digital por lo que nunca vas a tener los colores ajustados para imprenta y eso suele ser un factor de dramas más adelante.
  3. Si no puedes descargar el archivo vectorial es como si no tuvieras nada, no pagues por eso.
  4. En el último caso (Logo Master) te da muchas cosas que se parecen a un servicio profesional, pero por lo que vale merece la pena invertir algo más y que te lo haga un diseñador profesional pensando en tu negocio y respetando las necesidades y valores de la marca.
  5. No puedes diseñar de manera personalizada y eso hace que tu marca entre en el saco de marcas sin gracia ni sentido. ¿Cómo te vas a diferenciar así?

CÓMO DISEÑAR UN LOGO PARA MI NEGOCIO, versión emprendedores.

Después de crear mis propios logos en estas plataformas me di cuenta de que en el fondo se notaba que había una mano experta detrás. Así que pedí ayuda y unos cuantos amigos y amigas emprendedores/as que se ofrecieron a crear un logotipo para Mary Pymes bajo el mismo briefing y esto es lo que ocurrió.

Hay que tener en cuenta que todos estos emprendedores conocían mi negocio, su historia y han visto mi logotipo muchas veces. Iban con ventaja, pero aun así muchos de estos logos se van del briefing.

Puedes sacar tus propias conclusiones, pero aquí te voy a dejar las que más me han llamado la atención.

CONCLUSIONES:

  1. La marca está inspirada en Mary Poppins. Muchos de estos logos han obviado esa parte superimportante de las instrucciones y han pasado del tema. Esa parte es la esencia del negocio, Mary Pymes cuida de las marcas bajo su propio paraguas creativo.
  2. Algunos se han inspirado en el tipo de negocio, pero siendo una marca que ofrece dos servicios diferenciados, diseño y redes, han dejado de lado uno de los dos centrándose solo en uno y olvidando el otro. Si un cliente buscara ese servicio olvidado en el logo pasaría de Mary Pymes porque no lo muestra (red flag).
  3. El mensaje debía ser creativo, alegre, fresco y esto se podía representar con los colores muy bien, pero hay ejemplos que se han ido totalmente. Incluso hablando con estos emprendedores me han dicho que el color lo habían elegido porque les gustaba, les recordaba a mi persona o incluso lo habían cambiado porque el amarillo no es uno de sus tonos favoritos. MENSAJE IMPORTANTE para cualquier negocio: para tu comunicación no puedes elegir un color en base a gustos personales o creencias, el color debe representar a la marca.
  4. Las tipografías también son parte fundamental de un diseño y también responden a percepciones, en este caso las tipos deberían haber representado un estilo moderno, para hombres y mujeres de 30 a 55 años y en algunos casos se dan, pero en otros no.
  5. En cuanto a la ejecución, como era de esperar de personas que no se dedica al diseño, existen grandes problemas de construcción. Sobre todo en cuanto al ajuste de espacios, equilibrios visuales y legibilidad. Pero esto no me parece tan importante como lo anterior porque no son profesionales y no tienen el ojo educado para ello.

EN RESUMEN:

De las doce propuestas “amateurs” ninguna se salva de problemas de ejecución, la mitad no responden a la idea principal de Mary Poppins, de nuevo más de la mitad no aciertan con el color, y en el tema de las tipografías no voy a entrar porque son más complicadas, pero les daría el pase a unas tres o cuatro y justitamente.

Obviamente, porque no son diseñadores, ninguna de las propuestas cumple con los requisitos para ser una imagen de marca coherente con este negocio.

Lo importante en una identidad visual no es si un diseño es bonito o feo, si es pasable o no.

La diferencia entre una imagen bien hecha de manera profesional y una hecha sin los conocimientos necesarios es que entras en la ruleta rusa de si te va a llegar tu tipo de público objetivo y cliente porque esa imagen está generando mensajes y percepciones que nada tienen que ver con tu negocio. Y eso lo genera, una idea creativa errónea, un color mal escogido o una ejecución mal lograda entre otras cosas.

Cuando hablo de que hay asuntos que es mejor dejarlos en manos de expertos, lo digo por estos motivos. Igual que te recomiendo que mientras tanto crees un logo sencillo como te he comentado al principio de este post.

Y ahora es cuando te toca pensar si merece la pena que tu imagen de marca la cree un profesional y no, no hace falta gastarse un sueldo ni es tan caro como parece a priori.

Por menos de lo que cuesta un móvil puedes tener tu logotipo vectorial, hecho en exclusiva para ti y pensando en tu negocio y sus necesidades junto con los colores ajustados para imprenta y digitales y las tipografías.

Merece la pena, hazme caso.

Si necesitas ayuda con esto puedes ponerte en contacto a través de este link CLICA o seguirme en mi cuenta e Instagram donde puedes aprender más cosas sobre diseño y redes sociales CLICA.

Y aquí te dejo mis packs de diseño de marca para que veas que puedes tener tu identidad visual sin embargar el piso CLICA.