Cómo escoger nombre de marca para mi negocio

naming cómo escoger nombre de marca

Cuando por fin decidimos crear un negocio propio surgen muchas dudas de cómo empezar todo aquello que tiene que ver con la parte más publicitaria del tema. Cómo escoger nombre de marca para mi negocio, si necesito un logotipo, una imagen de marca, ¿debo tener página web? ¿hacer publicidad?

La respuesta a todo es sí aunque vamos por partes. Lo primero que necesitarás para que tu negocio coja cuerpo es un nombre y una imagen de marca para poder registrarlo.

Pero vamos a la raíz del asunto, y es que para tener una imagen de marca debes tener sí o sí un nombre y aquí es donde entra en naming.

¿Qué es el naming?

El naming es una parte del branding, es decir, el naming es una parte de la creación de la identidad de una marca y en concreto se trata de un proceso en el que se determina el nombre de una marca en base a un concepto.

¿Cómo escoger nombre de marca para mi negocio?

Ha llegado la hora, pero ¿qué características debe tener un buen nombre?

A la hora de escoger nombre para tu negocio hay varios puntos clave que debes tener en cuenta, entre ellos:

  1. Que suene bien, que sea agradable, sin estridencias.
  2. Fácil de recordar, de escribir y pronunciar.
  3. Breve e impactante (a poder ser).
  4. Atemporal, para que no pase de moda y se pierda en el tiempo.
  5. Que no tenga connotaciones negativas.

Otras características que puedes tener en cuenta es que el nombre transmita de qué va la marca y que sea lo más original y creativo posible.

Todo esto es bastante complicado, mi consejo sería que te centres en que el nombre sea fácil de recordar, escribir y pronunciar y que tenga un storytelling interesante en caso de no llevar un nombre propio.

Además, si eres una marca personal debes pensar si quieres poner tu nombre o no. Es una gran decisión.

Y, una de las cosas más importantes, cuando tengas dos o tres nombres finales mira si están registrados en el registro de marcas y patentes porque si existe un negocio igual que el tuyo con esos nombres, no los puedes usar.

Aquí puedes comprobarlo: OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

¿Qué tipo de nombres puedo usar para mi marca?

Estas son algunas ideas de por dónde puedes empezar. Son diferentes tipos de nombres, así que coge papel y lápiz y empieza a apuntar cualquier idea que te venga a la cabeza.

Nombre descriptivo

Aquel nombre que describe la actividad o producto del negocio.

Por ejemplo: Gas Natural o Médicos sin Fronteras

Abreviatura del nombre

Como su nombre indica, se trata de reducir el nombre de marca a las siglas del nombre original.

Por ejemplo: BBC (British Broadcasting Corporation) o IBM (International Business Machines)

Nombres creativos

Creativos o inventados.

Por ejemplo: Google o Twitter

Nombre del dueño

Si se trata de una marca personal se puede utilizar el nombre del dueño de la misma.

Por ejemplo: Carolina Herrera o Vilma Nuñez.

Juegos de palabras

Al mezclar dos o más palabras se consiguen nombres creativos, pero con sentido en el fondo.

Por ejemplo: LEGO (en danés leg godt que es jugar bien) o levaduramadre (no hace falta que lo explique ¿verdad?).

Tipo asociativo

Se utiliza para hacer referencia a algún valor de la marca o relacionarlo con algo.

Por ejemplo: Nike que viene de niké que en griego significa victoria o la marca automovilística Jaguar que elude a la velocidad del animal que representa.

¿Cómo llevo a cabo el proceso de escoger nombre de marca para mi negocio?

Te voy a dar algunos trucos para que te sea más fácil realizar todo este proceso.

El primero es que no te cierres a nada, es decir, cualquier cosa que se te ocurra apúntala, nunca sabes por dónde va a venir la siguiente inspiración. No rechaces nada, hazme caso.

Crea juegos de palabras, apunta conceptos que te recuerden a los valores de la marca y también a la actividad del negocio.

Busca en el diccionario palabras que tengan significados similares a las ideas que tengas en un principio.

Juega a mezclar las ideas que te vengan sobre tu negocio.

Y, sobre todo, hazlo en compañía porque lo que no se le ocurre a uno se le ocurre al otro. Lo que viene siendo un brainstorming (tormenta de ideas).

Espero que estos puntos te faciliten la ardua tarea de buscar un nombre para tu negocio, uno de los pasos más difíciles e intensos de crear una marca.

¡Suerte y no desesperes!

Y cuando lo elija ¿qué hago?

El siguiente paso es sumergirse en el mundo del branding, pero en el que tiene que ver con la identidad visual, es decir, llega la hora de coger ese nombre y crear un logotipo y una imagen de marca coherente con los valores de la marca.

Por supuesto todo lo que te he explicado en este post es una mínima parte de lo que, profesionalmente, se hace a la hora de trabajar naming y branding para una marca, pero si eres un pequeño emprendedor/a con esto te puedes hacer una idea de por dónde ir tirando.

Igualmente si necesitas ayuda al crear tu marca y, sobre todo con la parte de branding e identidad visual, aquí me tienes.

Puedes encontrar más información en mi cuenta de Instagram y/o si necesitas algo más ponte en contacto conmigo a través de mi email aquí.