Si estás interesado en el diseño gráfico tendrás que tener en cuenta que esta disciplina no trata de hacer dibujos bonitos en diferentes soportes, si no que tiene que ver con la psicología de la mente humana más de lo que te habrías podido imaginar. Y una manera rápida de entender esto es a través de la teoría de la Gestalt y el diseño gráfico.
¿Qué es la Gestalt?
El término Gestalt significa patrón, figura y forma, y fue un movimiento, corriente psicológica, que comenzó en Berlín a principios del siglo XX y que buscaba un sentido a cómo la mente humana percibe las cosas.
Llegaron a la conclusión de que nuestra mente configura los elementos que llegan a ella a través de ciertas leyes y principios básicos de los que te hablaré a continuación, pero antes me gustaría que entendieras por qué diseñar no trata solo de crear imágenes si no de mucho más que eso.
¿Qué tiene que ver la psicología y el diseño gráfico?
El diseño gráfico es una herramienta de comunicación y como en cualquier comunicación hay dos personajes principales, el emisor y el receptor.
¿Cómo puedo hacer que mi mensaje llegue al receptor de la forma en que quiero que llegue? Conociendo cómo piensa y percibe.
Los diseñadores para poder comunicar estudiamos cómo funciona la percepción humana de manera visual. Cómo y qué puede percibir nuestro receptor.
Cuanto más conozcamos sobre la percepción humana mejor construido estará nuestro mensaje porque nos ayudará a hacer un trabajo mejor estructurado y que capte la atención del receptor.
Las leyes de la Gestalt: simplificar y ordenar.
Este movimiento alemán demostró que nuestro cerebro siempre intentará simplificar la información que le llega a través de los canales sensoriales y de la memoria.
De esta manera la mente reduce el entorno a formas simples y grupos de elementos. Básicamente lo simplifica y ordena.
Pero déjame que te muestre alguna de esas leyes junto con sus ejemplos para que entiendas mejor de qué estamos hablando y puedas aplicarlo a tus diseños.
LEY DE PREGNANCIA
La mente es capaz de percibir formas incompletas o no del todo evidentes. Los elementos que tienen simetría, equilibrio y orden son percibidos como parte del mismo grupo.
LEY DE SEMEJANZA
Los elementos parecidos (ya sea por su tamaño, forma, color o textura) se suelen agrupar y percibir como una unidad.
LEY DE CONTINUIDAD
Las formas que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse, como parte de una figura única.
LEY DE FIGURA Y FONDO
Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. Tiende a separar el fondo de los elementos, pero teniendo en cuenta que no puede existir una figura sin un fondo.
LEY DE CIERRE
Las formas cerradas y acabadas se perciben como formas más estables y nos resultan más cómodas por lo que tendemos a completar y cerrar las formas.
LEY DE PROXIMIDAD
Nos resulta más fácil entender como un “todo” a aquellos elementos que están más cerca y que comparten alguna similitud. Tendemos a verlos como pertenecientes al mismo grupo u objeto.
LEY DE SIMETRÍA
Los elementos simétricos se perciben como parte de un solo grupo.
La mente humana trata de simplificar, de buscar el equilibrio y de generar mensajes sencillos. Por eso es tan importante realizar diseños equilibrados, coherentes, ordenados y unificados.
Una composición que trata de comunicar no puede estar desordenada porque el receptor (su cerebro) perderá el tiempo buscando el equilibrio y el orden en vez de centrarse en el mensaje.
Por eso es tan importante conocer cómo y qué puede percibir nuestro receptor e interpretarlo en nuestros diseños.
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