Branding para emprendedores. Consejos para crear tu imagen de marca.

Branding para emprendedores

Branding no es diseño gráfico. ¿Cómo te quedas?  ¿Tienes los conceptos claros sobre qué es branding?

Un logotipo no es branding, un feed de Instagram no es branding, un color y una tipografía solos no son branding.

El branding es todo lo que hay alrededor de tu marca. Lo tangible y visible, y lo intangible.

¿Qué es branding?

El concepto de branding se refiere al proceso de construcción de una marca. Empezando por el mensaje, la filosofía y los valores de una marca, y terminando con la identidad visual o imagen de marca que, esta sí, es la parte en la que entra en juego el diseño gráfico como lo conocemos.

  1. Lo primero que debes hacer es pensar cuáles son los valores de tu marca y cuál va a ser el mensaje que quieres transmitir con ella.
  2. Tendrás que buscar un nombre para tu marca o producto que debe ser reconocible, fácil de pronunciar, exento de simbología negativa y que esté disponible en el registro de marcas y patentes de tu país.
  3. También tocará pensar en cuál es tu público objetivo, buyer persona, etc.

Cuando todos los aspectos más intangibles de tu marca estén definidos comienza el proceso de creación de logo y manual de marca donde se eligen las paletas de colores, tipografías corporativas y secundarias, estilo de fotografía, ilustración, pictogramas, señalética…

Aspectos a tener en cuenta.

Según el tipo de negocio tendrá unas necesidades visuales u otras y en este momento toca definirlos.
Y, claro, en esta parte de la creación de la marca deberás pensar en todos los soportes y plataformas donde va a tener visibilidad para poder tomar las decisiones correspondientes.

Tendrás que preguntarte si tu negocio estará presente en redes sociales o no, si necesitas una web o no, publicidad en medios, visibilidad offline, packaging, merchan, papelería corporativa… Porque cada detalle hace que el branding de tu marca transmita el mensaje que has decidido que quieres transmitir.

Ejemplos:

Y como para muestra un botón, aquí te dejo algunos ejemplos de cosas que deberías pararte a pensar según el tipo de negocio.

· Si tu negocio va a ser digital con gran presencia en redes:

¿Qué apariencia quieres que tengan tus redes?¿Qué ropa y accesorios vas a utilizar para los directos o webinars?
¿Qué tipo de gifs pondrás en las historias de instagram?
Si creas un ebook, ¿qué elementos gráficos vas a utilizar?

· Si te vas a dedicar a la venta de producto online:

¿Qué tipo de plataforma vas a utilizar para la presentación de los productos? ¿Qué estilo de fotografía vas a hacerles? ¿Qué cajas o sobres vas a usar en tus envíos? ¿De qué material y estilo?
¿Pondrás algún regalito al enviarlos? ¿Unos caramelos? ¿Qué tipo, de qué sabores? Si utilizas un confeti cuqui, ¿de qué material?

· Si tienes un comercio físico:

¿Qué color utilizarás para pintar las paredes? ¿Qué tipo de decoración? ¿La imagen de la tienda va acorde con la de la web y las redes sociales?
¿El papel de regalo será personalizado o no?
¿Qué estrategia vas a utilizar en el escaparate? ¿Por temporadas? ¿Solo productos de la tienda o con decoración externa?

Resumen.

Estas preguntas y muchas más son las que deberías hacerte a la hora de crear un universo coherente alrededor de tu marca. El branding no es solo un logo, unos colores o una tipografía.

El Branding es todo aquello que transmite el mensaje y los valores de tu marca. Y tener en cuenta hasta el último detalle es lo que hará que tu negocio pase o no desapercibido.

Este tipo de cosas, entre otras, son las que trato con mis clientes en las mentorías. Así que si necesitas ayuda con todo esto no dudes en contactar conmigo.

Para más información también puedes seguirme en Instagram donde doy consejos y tips casi a diario.

Espero que este post te ayude a comprender un poco más la magia del branding y lo importante que es para tu marca.

Si tienes alguna duda déjala en comentarios y trataré de resolverla lo antes posible.

Gracias por leerme.