Aprende a diseñar bien con Canva

Aprende a diseñar bien con Canva

Que sepas usar Canva no quiere decir que sepas diseñar. Hay veces que el propio programa te ofrece cosas que en el mundo profesional no están bien. Aprende a diseñar bien con Canva en este post de manera fácil.

En concreto me voy a centrar en un truco para que consigas realizar creatividades más eficientes.

En este punto me gustaría recordarte que el diseño gráfico no sirve para poner bonitas tus ideas, es un medio de comunicación y su misión única es la de trasladar un mensaje de la manera más sencilla, directa y mejor estructurada.

Cuanto más organizado esté el mensaje y menos distracciones tenga, más efectiva suele ser la comunicación. Y es aquí cuando Canva te lo pone difícil porque tiene un catálogo tan amplio de opciones que si no tienes claros los conceptos a la hora de diseñar, todas esas opciones suelen ir en tu contra.

Aquí es cuando nos encontramos creatividades llenas de elementos que distraen del mensaje y ensucian el diseño. Y esto no solo puede ser un error tuyo, sino que Canva a veces te ofrece plantillas prediseñadas que están mal desde el principio como en el caso que voy a analizar en este blog.

 ¿Cómo puedo diseñar bien?

Aprende a diseñar bien con Canva, como en cualquier otra plataforma, con esta recomendación que te va a ayudar a simplificar cualquier diseño en cinco pasos:

  1. Empieza por realizar tu diseño o escoge una plantilla prediseñada del programa.
  2. Adapta el diseño al estilo de tu marca: colores, tipografías, elementos, estilo de imagen…
  3. Una vez que esté listo, comienza por unificar todos esos elementos: ¿Son necesarias todas esas tipografías o podría reducirse a una y su familia? ¿Puedes eliminar colores y quedarte con dos o tres? ¿Esa forma tiene que tener tanta información o podría cambiarse por otra más geométrica y simple? Y así con cada uno de los elementos.
  4. Deshazte de todo aquello que no ofrece información adicional al mensaje. Es decir, si está para decorar o tapar huecos vacíos plantéate si es realmente necesario.
  5. Asegúrate de que el mensaje principal se entiende bien.

Ejemplo: Aprende a diseñar bien con Canva.

Como estas cosas es mejor verlas que leerlas, te muestro un ejemplo basado en una plantilla prediseñada de Canva para que veas que no tiene por qué estar bien todo lo que el programa te ofrece.

FONDO de un diseño

En el fondo que te propone Canva en este diseño, además de dos colores puedes observar dos imágenes en transparencia, ¡Simplifica ya! ¿Esas imágenes proporcionan alguna información? La respuesta es No. Solamente crean una textura, es decir, más ruido visual sin sentido. Los anulamos y nos quedamos con las manchas de color.

ELEMENTOS GRÁFICOS de un diseño

Sirven para dar un poco de carácter y diferenciar la imagen, también como objetos decorativos que sí pueden ser necesarios si se utilizan bien. Pero, ¿realmente hacen falta? ¿Cuántos? ¿Hasta qué punto? Estas preguntas te las tienes que hacer.

En este caso los elementos son flores y plantas, son de la misma temática, pero diferentes y no aportan más valor. En el ejemplo nos quedamos con uno y el resto los borramos.

FOTOGRAFÍAS de un diseño

¿Es necesario enmarcarlas en elementos con tanto detalle? Son cuatro imágenes, la lógica sería presentarlas sobre elementos lo más sencillos posible porque las fotografías en sí ya tienen mucha información. En este caso en concreto, si te fijas bien, las fotos que te muestran no se corresponden con el servicio en algunos casos, ¡cuidado! Cambiamos el formato a un elemento geométrico simple como es un círculo y cambiamos las fotografías.

ICONO de un diseño

En un diseño tan lleno de elementos añadir más cosas es seguir ensuciando y distrayendo del mensaje, por lo tanto incluir un icono que, además, no es propio de la marca es rellenar espacios sin ningún otro sentido. ¡Se va fuera!

TIPOGRAFÍAS de un diseño

Aquí se trata de unificar y simplicar. Mi recomendación siempre es utilizar la misma tipografía y su familia. De esta manera te aseguras una jerarquía en la misma línea.

En cuanto a los textos, lo interesante es que estén exclusivamente los principales. En este caso en concreto se trata de un post para redes sociales, incluir todos los datos de contacto no es necesario. Y ¿qué decir de los iconos que acompañan a esos textos del contacto? Innecesarios para un post, por lo tanto se van fuera.

Y así es como quedaría el diseño simplificado:

DISEÑO simplificado

Si el mensaje principal del diseño simplificado se lee bien, se entiende y lleva la información principal has conseguido un diseño efectivo.

Habrá quién diga que el primero le gustaba más, ok. Pero esto no va de gustos personales y no es arte, va de diseños efectivos y comunicación.

Y esto no lo digo yo, sino que lo dicen los estudios sobre la percepción humana: al cerebro le gusta la información visual organizada y plasmada de forma sencilla. Si le ofreces mucha información de golpe el cerebro se pone a ordenarla y organizarla y se pierde del mensaje principal que es el que a ti te interesa que llegue, así que ¡ojo al dato!

Aprende a diseñar bien con Canva o en cualquier plataforma o programa para que la comunicación de tu negocio sea lo más eficiente posible.

Si quieres aprender más sobre diseño te invito a seguir mi cuenta de Instagram y si necesitas ayuda con tu marca y/o tus redes sociales puedes contactar a través de este link.