Cómo diseñar un feed de Instagram

como diseñar un feed de instagram

En redes sociales siempre se habla del contenido. El contenido es el rey. Y yo siempre digo lo mismo: No hay cuenta que funcione si ese contenido no va asociado a una buena estrategia de branding por un lado y a un buen diseño en los post por otro. Así que, ¿cómo diseñar un feed de Instagram que cautive?

La gran misión de un diseñador es hacer entender que cada publicación tiene que llevar una imagen de impacto. Una imagen que me transmita qué es lo que voy a encontrar en el contenido de ese post.

Y para eso hay que aprender a diseñar, aunque sea un poco. Control de composición, color y tipografías.

¿Qué es un buen diseño?

Un buen diseño no trata de hacer algo bonito, es cuestión de hacer un diseño efectivo. El diseño gráfico en sí es una herramienta de comunicación y, como tal, debe transmitir un mensaje de un emisor a un receptor. Y luego ya lo harás más o menos bonito, aunque esto es personal de cada uno. No todos tenemos los mismos gustos.

Para conseguir llegar a este usuario y que vaya a tu feed tienes que empezar por entender que no es lo mismo bonito que buen diseño.

¿Cuál es la diferencia entre un diseño bonito y uno efectivo?

Te voy a poner 3 ejemplos para que lo puedas ver in situ:

Diseño de post para instagram

EJEMPLO 1: Quizás no es el diseño más bonito que hayas visto en tu vida pero es efectivo. Hay un mensaje claro y un icono que acompaña y termina de dar sentido al post. Es una publicación que me va a hablar de pan. Más concretamente de masa madre y, además, me va a explicar 7 pasos para conseguir una masa natural.

¡Mensaje trasladado! DISEÑO EFECTIVO.

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EJEMPLO 2: ¿Es bonito? Para gustos los colores, pero es mono sí. Tiene un diseño curioso, una foto profesional. Es agradable de ver, pero ¿es efectivo? En absoluto. No sé si me va a hablar de recetas de pan, es un fotógrafo gastronómico o una panadería que hace ofertas cuando compras por la mañana. No hay mensaje, por lo tanto es un mal diseño por muy chuli que sea.

DISEÑO BONITO.

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EJEMPLO 3: Este es un ejemplo de diseño efectivo y «bonito» (aunque ya he dicho que esto es muy personal). Se trata de una publicación con una imagen profesional, con un mensaje claro y un diseño equilibrado y cuidado. Hay una buena imagen de base que traslada el mensaje de hacer pan y un texto claro: masa madre, 7 pasos para una receta natural. Los colores combinan entre sí y fíjate que el color verde claro del cajetín es igual que el del estampado del delantal de la foto, detalles que unifican.

UN BUEN DISEÑO, efectivo y estético.

Si consigues que cada uno de tus post llame la atención por sí mismo, los usuarios querrán saber más de ti y navegaran hasta tu feed.

¿Y qué se van a encontrar cuándo lleguen?

¿Cómo diseñar un buen feed para Instagram?

Incido de nuevo en que nos tenemos que olvidar del concepto “bonito” y pensar más en el efectivo, el que te da un buen diseño.

Hay muros de Instagram más o menos estéticos, con secuencias de post o no, equilibrados o desordenados, pero todos ellos tienen algo en común: si los post muestran un buen diseño ese feed atrapará al usuario porque encontrará más información a golpe de vista. Si los diseños no están bien de forma individual no sabrá dónde buscar y se marchará.

En el caso de las composiciones para feed hay que tomar decisiones y nunca deberían basarse tan solo en la estética pero tampoco en el concepto de ensuciar el muro con cualquier diseño.

Puedes tener un feed ajedrez, vertical, horizontal o lo que quieras. Pero siempre debe llevar un hilo conductor para que sea reconocible y transmita lo que quieres que transmita tu marca.

Eso es branding. Estilo de fotografía, colores, tipos…

  • Si no quieres encasillarte en un muro estructurado, no pasa nada. Aplica tu branding y estilo de identidad visual en tus post de forma individual y funcionará.
  • Si quieres hacer que cada post tenga un diseño distinto, no pasa nada. Puedes hacer diferentes creatividades siempre y cuando apliques los conceptos de branding básicos de tu marca.
  • Si quieres usar plantillas y seguir una secuencia en tu muro, no pasa nada. Es un recurso como cualquier otro y te ahorra mucho tiempo.

Te dejo dos ejemplos para que entiendas la diferencia:

Diseño de feed tipo puzzle
Diseño de stock

EJEMPLO 1: Feed bonito. Es mono sí, pero tiene demasiados elementos que impiden la lectura del mensaje principal. Algunos de esos slides ni siquiera tiene un mínimo copy. ¿Es chulo? Sí. ¿Te puede traer problemas a la hora de transmitir un mensaje rápido? También. Este estilo de feed no sería el más adecuado para una cuenta en la que haya una estrategia de información.

Diseño de feed
Diseño de stock

EJEMPLO 2: Feed efectivo. Cada slide tiene espacio para un texto visible, puedes poner o no imagen, los colores se repiten y los elementos gráficos (por lo tanto hay branding). No importa en qué posición los coloques, siempre van a funcionar en conjunto. Para mi gusto quizás hay demasiados elementos pero se podrían quitar y hacer los textos aún más grandes lo que permitiría que el mensaje de cada post llegara como más facilidad al usuario. Y, además, en este caso el diseño también es estético así que win win.

Sin un buen contenido una red no funcionará, eso está claro. Y cualquier decisión que escojas para la parte visual de tu feed estará bien.

Pero ensuciar el feed no significa que puedes olvidarte de las directrices del diseño gráfico y del branding si quieres que tu marca funcione en redes y en cualquier plataforma.

Y recuerda: no es lo mismo un diseño bonito que uno efectivo.

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Espero que esta información te ayude a construir una marca de éxito en redes sociales y si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarla en comentarios o escribirme y te responderé lo antes posible.