Cómo diseñar un logotipo en Canva gratis

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Más que cómo diseñar tu logo en Canva gratis en este post te voy a explicar por qué no es un buen sitio y, sobre todo, por qué no debes pagar por ello.

Si estás empezando y no tienes dinero para invertir en un profesional, no te preocupes, está bien. Diséñate algo tú mismo teniendo en cuenta lo que te explico aquí. Pero nunca, nunca, pagues a nadie por un logotipo diseñado en Canva. Porque la realidad es que después no te va a valer y tendrás que acudir a un diseñador que probablemente te cobre más por arreglarlo que lo que pagaste por él en un principio.

¿Quieres saber por qué te digo esto?

Te lo explico:

Hace unos días Canva nos sorprendía con el rediseño de su marca. Un nuevo logotipo creado por Robert Clarke un especialista en lettering para marcas.

Hasta aquí todo ok, como debe ser.

Pero a raíz de esto mucha gente se pregunta por qué Canva no ha diseñado su propio logo en su propio programa.

Pues bien, hoy vengo a responder a esta pregunta, que en principio no tiene sentido, pero que después de leer esta publicación seguro que vas a entender. Y además voy a ir más allá con uno de los grandes problemas que me encuentro entre los emprendedores de hoy en día, la compra de logotipos realizados con Canva.

¿Por qué si Canva no diseña su imagen de marca con su propio programa hay gente que vende logos realizados en la plataforma?

Piensa mal, y acertarás. Esa persona que vende esos logos no es profesional y, además, es muy probable que ni siquiera sepa por qué no debe diseñar algo así en Canva.

¿Por qué no han diseñado su logotipo en Canva?

Básicamente porque este es un programa de diseño para no diseñadores y aquí solo puedes crear gráficas para redes sociales, presentaciones y cosas así.

En general sólo imágenes para uso digital. Después te explico por qué solo para digital.

Sigue sin ser un programa profesional y por lo tanto no se puede diseñar una imagen de marca o logotipo aquí. Y aunque más adelante te voy a explicar también por qué, ya te adelanto una cosa esencial: no puedes generar logotipos vectoriales como mandan los cánones.

Las razones por las que no se puede diseñar un logo en Canva:

Pero vamos al lío. Hay muchas razones por las que nunca se debería diseñar un logo en esta plataforma de diseño, y aquí te dejo las más importantes que no tienen desperdicio:

1. CREATIVIDAD

En Canva no puedes diseñar de cero. No es un programa preparado para vectores, realizar curvas, hacer pequeños dibujos que tengas en mente, etc… Dependes de sus propios elementos, que sí puedes personalizar, pero no cambiar del todo y por lo tanto coartan la creatividad.

Cualquier idea que se te ocurra no se puede crear allí, tendrás que buscar formas de plantearla, pero con los elementos que te proporciona el programa, y claro, de esa manera nunca va a ser algo totalmente personalizado, que es a priori lo que necesita cualquier marca.

Es imposible crear una identidad visual única basada en su mensaje de marca, valores y público objetivo, entre otros.

2. GESTIÓN DEL COLOR

Los colores tienen diferentes formas de reproducción. Para que nos entendamos de una forma sencilla los dividimos en dos: digitales y de impresión.

Los colores digitales, o los que tú ves en pantalla, son RGB o Hexadecimal. Y los colores de impresión son Pantone o CMYK (cuatricromía).

Los únicos formatos de color que admite una imprenta son los de impresión, es decir, colores planos o Pantone y los CMYK o cuatricromía que es la mezcla de cuatro colores, Cyan, Magenta, Yellow y blacK. Como la impresora que tienes en casa seguramente.

¿Qué ocurre?

Que los colores digitales, puesto que se reproducen en pantalla, suelen ser más brillantes y llamativos que los de imprenta (de los Pantone ya hablaremos otro día).

Es imposible reproducir un color que ves en una pantalla encima de un papel. Por lo tanto, y por norma general los colores de “papel” son un pelo o un pelazo más oscuros.

La gestión de color de Canva es hexadecimal (#xxxxx), o sea, de pantalla. Y aquí viene el drama. Por mucho conversor online que utilices nunca vas a acertar tanto como un diseñador, esto es así.

Si los colores de tu marca se escogen en Canva puede que el día que necesites imprimir, lo que sea, en una copistería o imprenta te lleves un susto que no veas.

Eso si no viene un drama porque el verde alucinante con el que te conoce todo el quisqui en el mundo digital, al hacer el vinilo de tu tienda o las tarjetas para ese evento tan molongui, puede que se haya convertido en un verde caqui cercano al “mátame camión”

Y ahí es cuando necesitas que un experto te eche una mano, previo pago claro.

3. ARCHIVOS VECTORIALES

En Canva no puedes descargarte archivos vectoriales decentes. Y, amigui:

Si no tienes los archivos vectoriales de tu logo, tienes un problema serio.

Un archivo vectorial puedes ajustarlo al tamaño que te dé la gana. Desde un sello hasta una lona para una fachada. No hay ningún problema, pero con los de imagen esto no se puede hacer.

Canva trabaja principalmente con .png y .jpg que son archivos de imagen, compuestos por píxeles. Y una imagen tiene los que tiene, es decir, si tu archivo hace 500 px x 500 px solo podrás imprimir a ese tamaño o más pequeño, pero nunca más grande porque si estiras una foto lo que pasa es que sale pixelada. Esto significa que el programa con el que estás haciendo más grande tu imagen al no tener suficiente información lo que hace es inventársela y por eso las imágenes pixeladas se ven borrosas.

Y tú no quieres que tu logo se vea borroso si tienes que imprimirlo a tamaño folio ¿verdad? Pues imagina que necesitas un cartel para lo que sea: D R A M A

4. TIPOGRAFÍAS

Y me puedes decir, ¡pero si Canva también deja descargar pdf y svg!

Ok. Este tipo de archivos son archivos vectorial, pero aquí viene otro de los problemillas.

Las tipografías, aunque no lo creas, también tienen licencia y Canva tiene licencia para usar las que tiene en su catálogo, pero tú no tienes privilegios para descargarlas.

¿Y entonces qué pasa?

Que, o bien por el motivo que sea has comprado esa tipografía que estás usando en tu logo, o es 100% libre de derechos y te la descargas por ejemplo en Google Fonts, o tienes un problema otra vez.

Cuando descargas un archivo .pdf de Canva si no tienes la tipografía instalada en tu ordenador ningún programa la va a leer: D R A M A again.

Y si lo descargas en modo svg te traza la tipografía y te la deja como si fuera un dibujo. Así que, si quisieras usar esa tipo como corporativa tampoco podrías a no ser que fuera de Google Fonts o la compraras.

Y dicho todo esto vuelvo al principio.

El resumen.

Si no puedes invertir en una imagen de marca, no desesperes. Diseña tú mismo algo sencillo teniendo en cuenta lo que te he explicado aquí.

Escribe tu nombre (Laura Clarín) y un identificador (Community Manager) con una tipografía de buena lectura y ponle algún elemento neutro si quieres y ya está.

Pero, nunca jamás pagues por un logo realizado en Canva.

Y si quieres que te eche una mano con esto puedes ver aquí mis tarifas para este servicio, para todos los gustos y bolsillos.

Si tienes alguna duda más puedes dejarla en comentarios o venir a mi cuenta de Instagram donde hablo sobre este tipo de cosas y muchas más.

Espero haberte ayudado a entender un poco más este tema. ¡Gracias por leerme!

Goiuri