Cómo hacer un plan de marketing y que te lo tiren de un bocado

PLAN DE MARKETING

Te voy a contar con un ejemplo de primera mano cómo es gastarte los millones y hacer un plan de marketing bestial para que te lo tiren de un bocado.

Hoy es mi cumpleaños y, aunque en la nevera me espera una pequeña tarta para esta noche, he decidido que no podía empezar el día sin darme un homenaje en el desayuno.

Así que he pensado en comprarme un croissant  de chocolate y ser un poco más feliz esta mañana mientras el azúcar recorría mi cuerpo.

Grandes cadenas y pequeño comercio

Y aquí es cuando empieza esta historia.

Tenía que encontrar una cafetería o pastelería donde comprar ese desayuno de cumpleaños.

Primero he pensado en los establecimientos que tenía más cerca de casa, esto es un clásico del marketing, ubicación, y si no que se lo pregunten a los comercios locales y a sus fichas de Google My Business.

Entre los que tenía a mano había, una pastelería de toda la vida y dos franquicias.

Cadenas o franquicias

Las cadenas son 365 y Granier (no sé si existen a nivel nacional o son solo en Barcelona). Ambas han hecho un desembolso brutal en los últimos años y, aunque Granier pegó muy fuerte parece que ahora es la franquicia 365 la que no está dejando puntada sin hilo.

Granier
365

Crecen a un ritmo brutal y por lo tanto pueden hacer ofertas fabulosas y muy llamativas. Precios económicos, imagen de marca, branding, decoración confortable, iluminación, interiorismo, buen ambiente, terrazas… Lo tienen todo.

Y una vez que vas, lo interesante es el producto. Está muy bien que tengan ofertas y comodidades, pero al final si el producto no está bien no volverás.

Yo de estas cadenas o franquicias he probado el pan y algo de bollería y puedo decir que bien, no esperaba mucho más. Y no voy a entrar en más detalles porque todo el mundo sabe que en estos sitios no vas a encontrar, por norma general, un producto de calidad extrema. Pero encuentras cosas buenas, y eso es fruto de un plan de marketing brutal y de una inversión que ha conseguido que su marca te entre hasta por los poros.

Pequeño comercio

Y aquí es cuando nos vamos olvidando de los comercios de barrio y de toda la vida porque, efectivamente, no tienen un plan de marketing, tiene uno o dos establecimientos como mucho. No crecen, solo se mantienen y el precio suele ser un pelín más caro.

Y si no tenemos costumbre lo vamos dejando y cada vez vamos menos. El pez grande se come al pequeño.

Hasta que un día, como me ha ocurrido hoy a mí, vas compras algo, te lo comes y vuelas por encima del arcoíris chocando las palmas con los unicornios.

Un croissant. Un bocado a un croissant de chocolate de esta pastelería y ¡puf! Se ha cargado todo el marketing de estas franquicias porque, amiguis, de ahora en adelante no compro otro que no sea el de aquí.

Pastisseria Lepanto (Fotografía Pako Valera)

Un producto maravilloso, con un chocolate difícil de olvidar, y una señora en el mostrador con una sonrisa y una amabilidad que me ha hecho la mañana.

Me ha servido mi croissant, lo ha envuelto en un papel clásico de pastelería y me lo ha entregado con un “que tenga un buen día” mirándome a los ojos.

Analizando este tipo de negocios

Y de esto podemos sacar dos lecturas muy interesantes.

Grandes cadenas

Pueden tener todos los millones y todos los estudios, pero si a la hora de la verdad, su producto cojea y su personal no está contento pueden perder clientes de una manera facilísima. Consiguen muchos porque estás en todas partes, pero ¿y qué hay de fidelizarlos?

Pequeño comercio

Suelen tener un producto buenísimo y una atención al cliente maravillosa, pero esto no hace que los clientes entren por la puerta. Primero te tienen que conocer y para eso es necesario invertir algo en marketing y publicidad. (Desde anuncios en la revista del barrio hasta redes sociales, hay mil formas).

Tanto si eres un pequeño emprendedor como si ya tienes un negocio sólido, si las cuentas no te salen quizás es porque necesitas más visibilidad para conseguir clientes. ¿Estás de acuerdo?

Y ya que estamos, si quieres que te ayude con algo de esto, puedes contactar conmigo y te asesoraré a nivel de imagen y comunicación todo lo que quieras. Y si quieres conocerme un poco más y aprender cositas sobre estos temas puedes seguirme en Instagram.