Hace unos días que empezó a implementarse el temido feed vertical. No está disponible para todas las cuentas y, por ahora, dicen que está en pruebas, pero últimamente todo lo que aparece en casa Zuckerberg viene para quedarse y eso supone un nuevo reto porque tendremos que pensar en el diseño gráfico para redes con formato vertical.
Así que, no está de más saber qué es lo que viene y cómo se está viendo ya desde algunas cuentas.
Y, además, en este post te voy a explicar cómo puedes modificar tus diseños para que tengan la mejor visualización posible.
¿Qué es el feed vertical?
Esto es fácil de explicar, básicamente va es un feed donde las publicaciones serán mostradas a los usuarios ocupando toda la pantalla, como en el scroll de TikTok.
Hasta ahora en Instagram las publicaciones las podías ver en el formato original del creador, apaisado (16:9), cuadrado (1:1), tamaño vertical de post de muro (4:5), seguidas del texto sobre un fondo neutro (blanco o negro) y el vertical de reels (9:16), seguida de un texto sobre imagen (difícil de leer).
Pues bien, a partir de ahora cualquiera de los formatos que estés usando, en las cuentas que ya tienen el nuevo sistema se estarán viendo en formato totalmente vertical, es decir 9:16 o 1080 x 1920 px seguido de ese texto de visibilidad complicada, entre otras cosas que después te mostraré.
¿Qué ocurre con las publicaciones que en origen no tienen formato vertical?
Cuando tu post tiene formato cuadrado o el vertical de 1080 x 1350 al mostrarse en 1080 x 1920 lo que va a hacer la aplicación es “rellenar” los espacios superior e inferior con un color similar al que hayas utilizado en el diseño general de tu publicación, como te enseño en la siguiente imagen.
¿Y dónde podrás leer los textos?
Aquí viene cuando la matan, porque este nuevo diseño entorpece la lectura de malas maneras. Los textos pasan a un segundo lugar y eso en algunos sectores como el marketing va a ser un dolor.
El copy de cada publicación pasa a verse como en los reels o en TikTok. Caracteres en color blanco sobre el propio fondo del vídeo o la imagen. Así que según lo que hayamos hecho, puede que se lea algo o nada de nada.
Sobre qué podremos hacer al respecto de este tema, tengo alguna idea, pero hasta que no pueda probarlo bien prefiero dejarlo en stand by.
¿Cómo se ven los post en los perfiles de pantalla vertical?
Aquí te muestro un esquema de lo que vas a encontrarte.
Diseño gráfico par redes. Feed vertical: anatomía
PUNTO FOCAL
El punto que atrae mayor atención para imágenes estáticas en el nuevo sistema de pantalla vertical es el centro superior de la imagen de la publicación.
Puedes observar cómo es la zona más clara de toda la imagen, por algún motivo el degradado que acompaña a la vista no es igual por arriba que por abajo. ¿Lo ves?
¡Pues cuidado con los textos y detalles que pongas en la parte baja de los post! Y habrá que ser muy pulido con las imágenes para que llamen la atención.
TAMAÑO
Una manera de jugar con la vista creada por la aplicación, llámese degradado horroroso, y que sea lo más pequeña posible es optar por el fomato 1080 x 1350, pero ¡cuidado!
Si miras bien la parte en la que aparece el copy te darás cuenta de que justamente es la zona en la que acaba este diseño, es decir, el final del slide se solapa con el texto.
Así que debes pensar, y probar, de qué forma disimular el diseño para que no haya ningún corte en esa zona.
COPY
Ahora el copy con el que tendrás que jugar para enganchar a tu audiencia se va a reducir a una sola línea que, además, está compuesta por entre 40 y 60 caracteres aproximadamente.
He contabilizado algunas de esas frases y los resultados me han salido entre 38 y 55 caracteres (espacios incluidos).
INTERACCIÓN
Los botones para interactuar se mantienen en su sitio, salvo el de guardar.
Ahora que TikTok lo implementa en su plataforma, Instagram lo releva a los tres puntitos de arriba a la derecha.
Así que, si ya era complicado que se guardara cualquier post, ¡imagina si hace falta hacer dos pasos para conseguirlo! Tu contenido deberá ser VIP.
Más conclusiones y consejos
Seguramente con el tiempo y cuando veamos cómo termina el tema podré traeros más conclusiones, pero a día de hoy tener en cuenta esto ya es más que suficiente.
Puedes aparcar esta información en espera de si finalmente se implementan estos cambios, pero está bien que la conozcas para poder ponerla en práctica a toda mecha si te lo encuentras de un día para otro.
Y no olvides consultar estos post que te dejo a continuación con recomendaciones de diseño gráfico que pueden servirte de ayuda para que tus post tengan más visibilidad. Haga lo que hagan Zuckerberg and Co. conocer estos conceptos básicos de diseño para redes es fundamental.
Diseño Gráfico para redes sociales
Cómo diseñar un feed de Instagram
¡Espero que te haya servido de ayuda! Y para más información sobre diseño, branding y redes te espero en mi cuenta de Instagram.
Para consultas e información sobre servicios puedes ponerte en contacto AQUÍ