Colores y marca personal

La elección de los colores que darán vida y formarán parte de tu marca personal o de negocio es muy importante.

A través de ellos crearás percepciones sobre tu marca y tus posibles clientes recibirán un mensaje u otro.

Si estás en ese proceso de elección de colores y marca personal, o de negocio, lee con atención estos consejos.

¿Cómo acertar al elegir el color para mi marca?

Sobre todo deberás pensar en qué es lo que vas a vender, qué tipo de producto o servicio y a quiénes, público objetivo.

Cada marca y cada negocio tiene unas necesidades diferentes y si no tienes idea de branding, hacerlo por ti mismo y sin conocimientos es complicado y por eso el mejor consejo que puedo darte es que acudas a un profesional. Pero, si ahora mismo no es posible te recomiendo que sigas leyendo.

Aspectos a tener en cuenta

· Fíjate en lo que está haciendo tu competencia y también en las grandes empresas o marcas de tu sector. Seguro que de ahí sacarás información que te ayudará a sacar conclusiones.

· Busca información sobre psicología del color y también de colores aplicados a negocio, aquí encontrarás grandes pistas.

· Si tienes logotipo, utiliza sus colores. Puedes añadir algunos secundarios, pero no más de 2 principales y dos segundarios para no liarte. Por ejemplo, si tu logo tiene 3 colores, escoge uno como principal y los otros dos úsalos como colores de apoyo.

· Si NO tienes logotipo, escoge un par de colores, tres o cuatro como mucho. Igual que en el caso anterior escoge el o los principales y el resto como secundarios.

· El blanco y el negro, aunque no formen parte de tu paleta de colores, los puedes utilizar. Son colores “neutros”

· Dentro de la paleta que estás creando debería haber colores claros y oscuros, para poder combinarlos. Si solo tienes colores claros puedes echar mano del negro y si solo hay oscuros del blanco.

Para empezar con esto tendrías suficiente, aunque repito, si tu proyecto va en serio de manera profesional, busca a alguien que te ayude con los colores y tu marca personal o de negocio. Así seguro que aciertas.

Ejemplos de combinaciones de colores

A continuación te voy a enseñar ocho combinaciones de colores y te voy a explicar cuáles funcionan y cuáles no y por qué.

Esto es un ejercicio que puede ayudarte a entender un poco más de manera visual cómo funcionan.

  1. MORADO Y AMARILLO. Es una combinación de las ganadoras, son colores complementarios que destacan mucho entre sí.
  2. ROJO Y AZUL. En este caso la combinación no funcionaría en cuanto a diseño gráfico. En otras aplicaciones sí que lo hace, pero en diseño, sobre todo digital son dos colores que juntos “vibran”. En diseño gráfico cuando hablamos de cosas que vibran es porque al mirarlas lo que vibran son nuestros ojos. Si lo miras durante 10 segundos seguidos comenzarás a sentir cierta incomodidad y los ojos te harán chiribitas. Lo que ocurre es como una ilusión óptica que distorsiona el diseño.
  3. ROSA CLARO Y OSCURO. Las combinaciones armónicas son muy recurrentes porque al ser tonalidades del mismo color la gran mayoría de las veces van a funcionar. En este caso tipografía clara sobre mancha de color oscura es una buena opción.
  4. AZUL CLARO Y OSCURO. Al igual que en el ejemplo anterior esta combinación de claro – oscuro funciona perfectamente.
  5. COLORES CREMA Y PASTELES. La combinación de ambos colores puede ser fabulosa para tejidos, interiorismo, ilustración, pero cuando hay que meter textos se descalabra. A priori en esta imagen la M puedes leerla porque se trata de un carácter en un tamaño grande y extrabold ¿Pero si tuvieras que escribir un par de frases con información? Claramente no funcionaría. Si los colores no destacan, la lectura se hace imposible.
  6. COLORES OSCUROS. Exactamente igual que en el ejemplo anterior, pero esta vez con tonos oscuros. No se leería nada.
  7. VERDE Y ROJO. Esta es otra de esas combinaciones de colores complementarios que no funciona en diseño gráfico al igual que el rojo y el azul. Vuelvo a repetir que en otros espacios sí puede funcionar, pero en diseño y sobretodo en lo que a digital se refiere, mejor dejarlos aparcados.
  8. NARANJA Y AZUL MARINO. Otra buena combinación, un color llamativo y otro más oscuro por norma general darán buena lectura y harán que ambos destaquen.

Espero que estas recomendaciones y ejemplos te ayuden a entender un poco más el funcionamiento de los colores.

Para más información de este estilo puedes seguirme en mi cuenta de Instagram. Y si necesitas ayuda profesional para dejar de dar tumbos con este tema puedes escribirme al mail y te explicaré cómo puedo ayudarte.

Y si quieres saber más sobre colores te invito a que leas este POST.