Cómo hacer un logo de empresa profesional paso a paso

como diseñar un logotipo

Muchas veces me preguntan cómo es el proceso de diseño de un logotipo. Cómo diseñar un logo, cuál es el paso a paso.

Cómo elegir colores para un logotipo, cómo elegir la tipografía para tu imagen de marca.

En este post quiero acercaros ese proceso poniendo como ejemplo mi propia imagen.

Cada profesional tiene su forma de trabajar y esta que te presento hoy es la mía, mi “modus operandi” a la hora de crear el diseño de un logotipo.

PASO 1: ¿Cómo elegir un nombre para mi marca?

Si tu negocio eres tú, lo más aconsejable es que hagas una marca personal. Por lo tanto debes pensar en tu nombre.

En mi caso esto era imposible ya que mi nombre no cumple ninguno de los mandamientos del naming.

Es un nombre difícil de recordar, no se escribe igual que se pronuncia, demasiadas vocales juntas y en un idioma que no es de los más conocidos.

Goiuri estaba descartado desde el minuto uno.

Dos años después de decidir el nombre no recuerdo exactamente el proceso completo de la elección, pero sí que la idea comenzó viendo el tráiler de la película “El Retorno de Mary Poppins”.

Soy muy fan de Julie Andrews en general, y de la película original en particular. Cuando vi el tráiler de la nueva peli y escuché a Emily Blunt interpretar este maravilloso diálogo, algo se encendió en mi cabecita:

Jane: ¿Qué te trae por aquí después de tanto tiempo?

Mary Poppins: Lo mismo que me trajo la primera vez. Vengo a cuidar de los niños de los Banks.

Niños Banks: ¿Nosotros?

Mary Poppins: Sí, también.

Cuidar de los niños, de los de antes y de los de ahora. Cuidar familias.

¿Qué iba a hacer yo con mi emprendimiento? Ayudar y cuidar de las marcas y negocios de los demás, ergo: Vengo a cuidar de tu marca.

Boom! Ahí surgió todo.

Comencé a liar un brainstorming de los buenos, nombres apuntados en un papel, combinaciones, mezclas… Hasta que mi marido sentado en el sofá dijo: “Mary Pymes”

Al principio me pareció una idea brillante y loquísima. Demasiado para un negocio.

Pero después recordé lo que me decían cuando estudiaba diseño. Sé todo lo creativa que puedas cuando haces algo para ti, que después con los clientes no se puede.

Ahí fue cuando dije, ¿por qué no? ¿Lo hago? ¿Me arriesgo? Y sí, lo hice.

Lo mejor, ¡estoy encantada! Ahora soy la mari, la meri, la mary y después Goiuri para los que les apetece.

Fuente de la imagen: VOGUE

PASO 2: Elección de colores y tipografías para el logotipo.

Mary Pymes es una marca creativa, dirigida a mujeres y hombres pero sobre todo mujeres de 28 a 45 años aprox.

El color debía ser neutro en cuanto a género pero algo que llamara la atención, no un color clásico de empresa de diseño y redes.

Una imagen no muy seria porque mi forma de comunicar no lo es y no lo iba a ser en mi negocio tampoco. Quería que la imagen transmitiera creativad, alegría, frescura…

Después de pensar mucho me decanté por dos opciones, un color turquesa vivo y un amarillo cálido pero fresco a la vez.

En cuanto a la tipografía no lo tenía tan claro.

Comencé probando fuentes con serifa que recordaran al estilo de Mary Poppins. ¿Caja alta? ¿Caja baja? Dudé mucho.

Finalmente decidí que dentro de que «la Poppins» era la inspiración madre, el logo debía tener un estilo más moderno. Por lo que me incliné por tipografías de palo seco o sin serifa y esta vez sí, en caja alta (mayúsculas).

PASO 3: Elementos gráficos para icono de marca

Quería que el logotipo hiciera un guiño al personaje y por eso pensé en diseñar un icono que recordara el por qué del nombre.

Mary Poppins tiene muchos elementos propios que podían formar parte de mi nuevo universo.

Pensé en el sombrero, el paraguas, los zapatos, la cometa y eso me llevó también a plantearme ideas más conceptuales como el viento del este, las nubes o un molinillo.

Trabajé sobre estas ideas, por separado, uniéndolas, dándoles la vuelta y finalmente las que más peso cogieron fueron el paraguas, las nubes y el viento del este porque eran las formas en las que Mary Poppins llegaba a Londres para cuidar de los niños de los Banks.

En esta fase fue cuando decidí que el color debía ser el amarillo. La unión de las nubes o el paraguas con el color turquesa no transmitía la alegría que mi marca necesitaba porque recordaban demasiado al agua y a la nostalgia de los días lluviosos.

Hace muchos años la aseguradora Caser hizo una campaña de publicidad con el eslogan: “Al mal tiempo, paraguas de colores”

Recordar eso fue el clic definitivo para que el símbolo de Mary Pymes fuera un paraguas de color amarillo.

Aunque al principio se trataba de un paraguas normal y corriente, lo que terminó de dar forma a toda la idea y despegar fue ponerle la empuñadura tan mítica del de Mary Poppins.

Te dejo una imagen sacada del archivo original con algunas de las pruebas que hice hasta dar en el clavo. ¡Y no están todas! je je

FINAL FELIZ

Y, por fin, se hizo la magia:

Color Pantone 109: 100% amarillo con un 17% de magenta para darle calidez a la frescura de una amarillo sólido.

Tipografía en caja alta Novecento Sans Wide Light: moderna, fina y con una proporción magnífica en el ancho de los caracteres que la hacía muy equilibrada.

Elemento gráfico: el paraguas protagonista de la película con el que ella siempre llega pero en un color con chispa. Fíjate en el mango del paraguas 😉

Esta es la historia resumida en un post de cómo se creó la base de la identidad visual de MARY PYMES.

Hay más cosas que forman parte de esta imagen de marca. Colores secundarios, las tipografías corporativas, elementos visuales, estilo de fotografía…

Pero por hoy ya es suficiente.

Os dejo este texto que podéis leer en mi web y que me encanta recordar de vez en cuando:

Vengo a cuidar de tu marca como si fuera su nanny
Intentaré llegar volando con mi paraguas amarillo, pero a veces viajo en bus, sobre todo si hace mal tiempo. El viento del este a veces sopla fuerte y no me gusta despeinarme.

Si quieres contarme tu historia y que te ayude con tu identidad visual, clica aquí y podrás ver los diferentes servicios que tengo en estos momentos.

Y para estar al tanto de todas las novedades sobre branding y redes sociales no dudes en seguir mi cuenta de Instagram.