Archivos de logotipos que debes recibir

Artes finales logotipo

¿Qué archivos deberías recibir cuando contratas un servicio de diseño de logotipo? En este post te voy a contar qué archivos son, cuáles te sirven y cuáles no.

Cada profesional tiene una manera diferente de trabajar, pero aquí te voy a explicar lo imprescindible para que no te tomen el pelo. Los archivos que deberías recibir cuando contratas un servicio para diseñar tu imagen de marca.

LOGOTIPO A COLOR Y A 1 TINTA

Antes de entrar en materia también quiero que sepas que es importante que:

Cuando diseñen tu logotipo lo hagan tanto a color (si es necesario) como a una tinta.

Me explico: un logotipo puede o no llevar color. Por ejemplo: si es un logotipo estilo manuscrito/firma puede que no necesite más colores que negro ¿verdad? A esto me refiero cuando digo que deberían diseñar tu logotipo a color si es necesario.

Si el diseño de tu logo tiene varios colores, el diseñador con el que trabajes también debería ajustarlo a una tinta por si necesitas utilizar tu imagen en un tipo de impresión o lugar que solo admita un color.

Esto sería lo mínimo al contratar este tipo de servicio, creación del logotipo a color (si lleva) y a una tinta.

logotipo archivo

ARCHIVOS DE LOGOTIPOS

¡Vamos a entrar en materia! Qué archivos valen y qué deberías sí o sí recibir cuando te entreguen los archivos finales de tu logotipo.

ARCHIVO VECTORIAL

¡Este es el archivo madre!

Sí o también deben entregarte tu imagen, tu logotipo, en un archivo vectorial para poder utilizarlo a cualquier tamaño y por cualquier profesional del diseño o imprenta.

Estos son los archivos vectoriales más comunes que te pueden entregar.

.ai  (Es un archivo de Illustrator y es el más utilizado a nivel profesional)

.eps

.svg

.pdf  (En este caso hay matices porque si está bien hecho no tendrás problemas, pero si lo han exportado desde una imagen no te servirá. Si este es el único archivo que te quieren entregar pregunta si es pdf vectorizado, si no lo es ¡huye!)

Hay otros archivos de diseño vectorial, pero estos son los más utilizados y no te con encontrarás problemas allá donde los lleves.

¡IMPORTANTE!

Disponer de un archivo vectorial es la única forma que tienes de poder utilizar tu logo sin problemas.

Lo necesitarás para diseñar diferentes materiales a posteriori con cualquier profesional. ¡Debes guardarlo como oro en paño!

Junto con él, deberían proporcionarte la siguiente información:

  • Tipografías utilizadas: Hay tipos que tienen licencia de pago y no tiene por qué dártelas pero sí deberías saber cuáles han utilizado puesto que serán parte de tu branding.
  • Colores: Normalmente se utilizan colores Pantone o CMYK. Tienen que decirte qué número de Pantone han utilizado y su conversión en CMYK para imprenta.

Un logotipo en RGB o en sistema hexadecimal (p ej.: #fad001) no se considera un registro válido en branding.

Solo valen si se van a utilizar en formato digital. Piensa que en el momento que quieras hacer unas tarjetas de visita o cualquier otra cosa lo necesitas en CMYK. Es más sencillo pasar un color de CMYK a RGB que al contrario. Si quieres saber más sobre este tema AQUÍ te lo explico con más detenimiento.

ARCHIVOS DE IMAGEN

Si vienes desde mi Instagram quiero dejar claro, antes de nada, que los archivos de imagen sí están bien y sí que valen. De hecho, también tienen que dártelos para que tú puedas usarlos.

Lo importante sobre estos archivos es que NO PUEDEN SER LOS ÚNICOS que te entreguen.

.jpg (Un archivo de imagen con fondo)

.png (Archivo de imagen sin fondo blanco)

El logo te lo tienen que pasar en jpg y/o png, para que tú lo tengas a mano y lo puedas utilizar para tus cosas (p. ej.: Para usar en tus diseños en redes sociales, para poner en tus Word, para tu blog, web…)

OTROS ARCHIVOS

.psd (Se trata de un archivo generado por Photoshop y que generalmente tiene capas de diseño. Aunque suene profesional por ser un archivo de Adobe No es un archivo válido de diseño para logotipos ya que es un archivo de imagen, no uno vectorial).

Canva (El famoso programa de diseño es ideal para que realices tus diseños, pero no para crear un logotipo. No pagues por un servicio de diseño de logotipos que venga de Canva y aquí te explico el por qué aquí y aquí).

Eso sí, si por algún motivo que no puedo ni imaginarme, fueras a pagar por un logo hecho en Canva asegúrate de que te lo den en .pdf. Con este archivo puede que alguien como yo, o cualquier otro profesional, pudiéramos salvarte la papeleta.

MIS ARTES FINALES

Por si te sirve de ayuda, estos son los formatos/archivos/artes finales en los que yo entrego los logotipos que diseño tanto en color como para 1 tinta:

VECTORIALES

Archivo .ai / .eps / .pdf (y en ocasiones también el .svg)

DIGITALES

.jpg / .png (ambos en alta y baja resolución dependiendo del servicio)

Según el profesional los archivos que te entreguen pueden variar, pero recuerda que, sí o también, te deben entregar el ARCHIVO VECTORIAL Y POR LO MENOS UN ARCHIVO DE IMAGEN.

Y, además, deberían decirte qué tipografías han utilizado y los colores por nombre Pantone o los porcentajes en CMYK.

Si necesitas un logo para hacer que tu negocio sea más profesional y atraiga a posibles clientes aquí puedes ver los servicios y tarifas que manejos en estos momentos CLIC.

Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo 😉